top of page

Cómo Funcionan las Detenciones de Inmigración en San Diego.


En San Diego hay cuatro formas principales en que funcionan las Detenciones de Inmigración.

La Primera y más frecuente es cuando una persona indocumentada es arrestada y llevada a la cárcel. En las cárceles de San Diego, cuando una persona llega a la cárcel (por un DUI, violencia doméstica, etc, etc), después de ficharlo, lo entrevista un oficial de ICE. El oficial de ICE te puede poner un “HOLD” que quiere decir que cuando la policía termine contigo, no saldrás libre sino que te entregaran a ICE. ICE te llevan a Downtown San Diego el edificio 880 Front Street, San Diego. Te llevan al sótano donde te procesan para removerte.

La Segunda forma es que ICE te esté buscando y vayan por ti a tu casa. Por lo general nunca llevan orden de arresto pero si llevan pistolas. Tocan tu puerta y te amenazan para que abras la puerta. Luego le piden identificación a todas las personas que están en la casa y cuando encuentran a la persona que buscaban la arrestan y se la llevan a Downtown San Diego donde los procesan. Es posible que se lleven a todas las personas que están sin documentos y no solo a la persona que buscaban.

La tercer forma es que ICE va con la policía en la mañana y te esperan afuera de tu casa a que te subas a tu auto. Cuando la persona que buscaban va manejando, la policia le hecha las luces. Luego el policía te pide tu ID y te dice que te paro porque hay un reporte de un carro robado que parece al tuyo (esto es mentira). Cuando tu les das tu ID, la policía se la entrega a ICE. ICE usa la ID para confirmar que tu eres a quien buscaban y luego viene ellos, te sacan de tu auto y te llevan a Downtown San Diego el edificio 880 Front Street, San Diego. Te llevan al sótano donde te procesan para removerte.

La cuarta forma que usan para detener a las personas no es ICE, sino que es BORDER PATROL. La área de San Diego es técnicamente considerada frontera y por eso tenemos problemas con Border Patrol. Border patrol tiene un retén en el freeway 5 antes de San Clemente y un retén en el freeway 15 antes de Temecula. Cuando el reten esta puesto y pasa alguien sin documentos, lo arrestan. PERO, lo otro que hacen, es patrullar el área del freeway 78 y el 5 y también patrullar al área del 76 y el 15. Cuando los de Border Patrol miran que una persona de apariencia Mexican y humilde va manejando, le echan las luces y lo paran. Luego ponen de excusa que la persona se puso nerviosa. Ellos no te llevan directamente a Downtown San Diego, te llevan a un Lugar por Chula Vista que le llaman Barracks Five.

Cuando te detiene, checan para ver si tienes orden de Deportación anterior. Si tienes una order de deportacion te la aplican y te deportan aunque no firmes nada. La única forma que una persona con una orden de deportación puede para ser removido es diciendo que tiene miedo de regresar a su país.

Si la persona detenida no tiene una orden de deportación, los migras tratan de asustarte y intimidarte con mentiras para que firmes una “Salida Voluntaria,” si la firmas te echan para México. Si no la firmas te llevan a una carcel de inmigracion (La de San Diego esta en Otay y le llaman CCA). En CCA esperas para ver a un Juez y le explicas por que no debe de removerte. Generalmente puedes pedir una audiencia para salir bajo fianza y pelear tu caso estando afuera.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page