top of page

Cómo Funciona el Proceso de Deportación con un Juez en San Diego


Cómo Funciona el Proceso de Deportación en San Diego

Recibes un NTA

El Proceso de Deportación comienza cuando inmigracion te detiene y te entrega un “NTA” (NOTICE TO APPEAR). Ese es tu avisó que tienes que presentarte con un Juez de Inmigración. Generalmente cuando ICE te entrega un “NTA” no dice la fecha, dice “To be Determined.” Después te llega un carta de la corte donde dice el dia y la hora que tienes corte. También puedes llamar al 1-800-898-7180, te va a contestar una máquina y cuando le pones tu numero de caso “A number” te dice cuándo es tu corte.

La Primera Audiencia

La corte de inmigración en San Diego está localizada en 401 west ‘A” Street, San Diego Ca 92101. Es un edificio alto, y la corte está en el octavo piso. Subes al elevador y cuandos llegas al octavo piso, te encuentras con unos guardas de seguridad que te preguntas si tienes corte y te hacen pasar por un detector de metales. Después pasas a la ventanilla y le dices a la recepcionista que tiens corte. Te pregunta si tienes abogado y te dice en que sala esta el juez que te toca.

El “Master Calendar”

Despues entras a la sala y esperas a que entre el juez. Primero entra el abogado de la migra que le llaman “T.A” (Trial Attorney). Cuando el juez entra, todos se paran y luego empieza la sesión. Estas sesiones se llaman “Master Calendars.” Los primeros en pasar son las personas que tiene abogado, después pasan las personas que no tienes abogado. Cuando llaman tu nombre pasas a al frente. Si no hablas Inglés, te pones los audífonos para poder escuchar a el traductor. El juez te pregunta tu nombre y si tu direcion es la misma. Si esta es tu primer corte, el juez generalmente te pregunta si necesitas una extensión para conseguir un abogado. Las extensiones pueden ser de 3 meses, 6 meses, y aveces hasta un año. En la primer cita casi nunca ordenan que nadie sea removido y siempre dan una extensión.

Si vas con un abogado, el juez primero le pide al abogado que se presente. Después el juez te pregunta tu nombre, tu dirección, te pone sobre juramento, y te pregunta si estás de acuerdo que el abogado te represente. Si dices que si, por lo general el juez ya no hablará contigo directamente sino que con tu abogado.

La Acusación

El primer asunto que el Juez quiere saber es si recibiste el “NTA.” En el “NTA” están los cargos en tu contra. Generalmente te acusan de: haber nacido fuero de USA, no ser ciudadano de USA, haber entrado sin documentos, y de no tener documentos. Generalmente esto es verdad y la gente acepta los cargos (no siempre es así). El juez luego te dice que basado a esos cargos, eres removible del país. Después, el juez pregunta si hay alguna ley que te proteja de ser removido.Hay muchas leyes que te pueden proteger, pero tu tienes que saber por cuál ley quieres pelear, el juez no te puede ayudar. No puedes simplemente decir que te queres quedar en USA, tienes que ser específico sobre cuál ley te protege de la deportación.

Cancelacion de Deportacion y Asilo

La leyes más usada son la de la Cancelacion de Deportacion, y la ley del Asilo. La ley de Cancelacion de Deportacion es para personas que tiene más de 10 anos en USA, que tienes Hijos o esposa, residentes o ciudadano. Esta ley es muy difícil de ganar porque aparte de tener todo eso, tienes que demostrar que tu familiar sufriría un daño muy fuerte.

La otra ley que muchas personas usan es la ley del Asilo. Esa ley es para las personas que tienen miedo de regresar a su país. Esta ley es aún más difícil de ganar pero mucha gente la usa porque es su única opción.

Después de que le dices al juez por cuál ley quieres pelear, el juez te dice lo que tienes que hacer y te da tu próxima audiencia.

Entregas tu Aplicación y tu Evidencia

Generalmente te dan una audiencia en 3 meses, 6 meses, o tal vez hasta un año. Cuando vas a esa audiencia, llevas tu paquete que le vas a entregar al juez. En ese paquete va la aplicación para la corte, y todas las pruebas que quieres que el juez considere. En esta audiencia, el juez te pregunta si toda la información en tu paquete está correcta. Después de confirmar que todo está bien, el juez pone la fecha para lo que le llaman el “Individual Hearing” o “corte individual.” Como las cortes están tan llenas, las cita para tu “Individual Hearing” es retirada, tal vez en 3 meses, 6 meses, o tal vez hasta un año.

La Corte Individual

El dia del “Individual Hearing” el juez generalmente aparta medio dia para tu caso, puede ser de 8 am-12 o de 1-4. Ese dia llegas con tu abogado y llevas a tus testigos y se hace el juicio. Te ponen bajo juramento y te preguntan sobre tu vida y tu caso. También es el dia que puedes llevar testigos para que hablen a tu favor.

Después de que se acaba tu juicio el juez te dice si aprueba tu caso o si te lo niega. Si te lo aprueba ya ganaste, pero el abogado del gobierno tiene la opción de apelar (casi nunca lo hacen). Si te niega tu caso, es posible que te de una orden de ser removido o que te de una orden de salida voluntaria. También te dice que tienes ciertos días para meter una apelación.

Aunque pierdas ese dia, no quiere decir que ese dia te vayan a echar para fuera o que te vayan a meter a un centro de detención. Te dejan que te vayas para tu casa y decides si te vas a salir o si vas a meter una apelación.

Apelación al BIA

Si vas a meter una apelación, la metes con lo que le llaman el “BIA” (Board of Immigration Appeals). El BIA siempre toma tiempo en decir si ganas tu apelación o si pierdes. Esto puede tomar tres meses, seis meses o hasta años.

Apelación al Noveno Circuito

Si pierdes en el BIA, puedes apelar a la corte federal, que en California es el noveno circuito. Una apelación en el noveno circuito también puede durar 3 meses, 6 meses o hasta años.

Como puedes ver este es un proceso largo. Lo que quiere decir que muchas cosas pueden pasar en el transcurso de qué peleas tu caso. Muchos casos pueden durar hast cinco años. Eso quiere decir que con un buen abogado puedes durar peleando tu caso hasta que entre un nuevo presidente.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page