top of page

Es el momento; información clave que debes conocer sobre inmigración.


El abogado de migración Erubey Lopez, responde preguntas básicas para mantenerte informado y actualizado durante el proceso de cambio de gabinete presidencial y sobre todo preparte para cualquier cambio de ley o de acciones ejecutivas que vengan para el próximo 20 de enero del 2017.

¿Cuáles son mis derechos ante los agentes de ICE (en caso de que lleguen a mi casa, una redada en el trabajo, o en un retén)?

Es importante recalcar que sin importar su estatus migratorio, usted tiene derechos constitucionales. Tiene el derecho de permanecer callado, y negar el permiso para que entren a su casa. Por ningún motivo diga mentiras ni traiga documentos falsos con usted. Sí es detenido por ICE, tiene derecho a hablar con un abogado. Si usted no tiene una orden de deportación previa, ICE no lo puede deportar, solo un juez de inmigración lo puede deportar. Lo que los oficiales de ICE hacen, es tratar de intimidarlo para que usted voluntariamente renuncie a sus derechos. Sí tiene una orden de deportación previa y tiene miedo de regresar a su país, usted tiene derecho a pedir una audiencia para examinar si su miedo es real.

¿Por disposición del nuevo presidente me pueden deportar en cualquier momento?

NO. El presidente no es un rey, el presidente no está encima de la constitución. Usted tiene derechos constitucionales que cualquier presidente y oficial de gobierno debe respetar.

¿Qué pasa con mis hijos si me deportan, se pueden quedar con algún familiar?

En general, los procesos de deportación son largos y le permiten mucho tiempo para prepararse e irse del país. Pero si usted tiene que dejar el país, y sus hijos son ciudadanos o residentes, ellos tienen el derecho de quedarse con un familiar o algún guardián que usted decida. Si los hijos son ciudadanos y deciden irse con usted, ellos tienen el derecho de regresar cuando quieran.

¿Cuándo Trump tome posesión como presidente, se podrá cancelar el Perdón 601-A?

El Presidente Trump, pudiera parar el programa I-601A que permite a ciertos familiares pedir el perdón antes de salir a su cita de inmigración en su país de origen. Hasta este momento el presidente electo no ha hablado de cancelar este programa. Si cancela el proceso de I-601A, el perdón I-601 seguirá vigente, solo que este perdón se tiene que pedir estando fuera de los Estados Unidos.

¿Qué pasará con los que están bajo DACA?

No se sabe. Donald Trump había dicho que terminaría ese programa en cuanto entrara a la presidencia, pero en sus últimas entrevistas, ha dado pistas, que nos dicen que cancelar este programa no es prioridad para él. Nadie sabe lo que hará Trump, pero cancelar el programa DACA no parece ser prioridad, porque Trump y los Republicanos saben que pagarían un precio político muy alto si cancelan este programa.

¿Los datos que proporcionaron miles de inmigrantes cuándo obtuvieron la licencia de conducir bajo la ley AB60 pueden ser utilizados para deportación?

El departamento de vehículos de California (DMV, por sus siglas en inglés) no comparte esos datos voluntariamente con el gobierno federal, pero en casos específicos, el gobierno federal puede obligar al DMV a proporcionar ciertos datos.

¿Es seguro en estos momentos que solicite mi licencia bajo la ley AB60?

Nunca ha sido 100% seguro. Todo implica riesgo. Obtener la licencia AB60 implica un riesgo, pero manejar sin licencia también. Las personas con deportaciones previas, NO deben de obtener la licencia.

Donald Trump ha hecho hincapié en medios de comunicación que una de sus prioridades es deportar a inmigrantes con antecedentes criminales, ¿cuáles podrían ser ese tipo de crímenes?

Deportar a inmigrantes con antecedentes criminales no es una política nueva de Trump, El presidente Obama tiene la misma política. Las personas con crimines de violencia serán prioridad, las personas que tienen que ver con pandillas, y las personas con crímenes de violencia doméstica y las personas que manejan bajo la influencia del alcohol.

Ante toda la incertidumbre que está viviendo la comunidad hispana por no saber que decisiones se tomarán el próximo 20 de enero del 2017, ¿cuáles son las recomendaciones qué deben de seguir los inmigrantes y no convertirse en posible deportado?

Manténgase informado y busque fuentes de información confiable. En las iglesias y las organizaciones no gubernamentales como el ACLU son las mejores fuentes de información. Antes de hacer cualquier trato con abogado o notario, pida una segunda opinión, si algo suena muy bueno para ser verdad, seguramente es una estafa.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page